Ir al contenido principal

Valoración abdominal

Los órganos, especialmente los Zang (órganos Yin), se reflejan en el abdomen. Un desequilibrio orgánico se mostrará en la pared abdominal con cambios de temperatura, tensiones musculares de tipo protección a la palpación, zonas prominentes o hundidas, cambios en la coloración, presencia de nódulos o bultos.

El abdomen aparece reflejado en el Nan Jing como un sistema de valoración tradicional, sin embargo este sistema entro en desuso con el tiempo, puesto que China entró en una fase de puritanismo en la cual no se veía con buenos ojos tocar el abdomen.

Sin embargo en otros países como Japón, donde incluso los baños eran públicos y mixtos, se desarrollo especialmente la habilidad de palpación abdominal. De hecho este sistema es la base para realizar la conocida como terapia de meridianos "Keiraku Chiryo" para reequilibrar los desequilibrios según la acupuntura japonesa.

"Un sistema confiable"

Este sistema es uno de los más confiables puesto que es menos sensible a la subjetividad que otros sistemas de valoración como puede ser la pulsología entre otras. Nada más lejos que dar a entender que la pulsología no es un sistema válido, todo lo contrario, sin embargo es un sistema complejo de aprender pero aún más complicado de dominar con plenas garantías. Esto hace que ante una misma palpación del pulso, diferentes acupuntores ofrezcan fácilmente valoraciones diferentes. De hecho en la terapia de meridianos "Keiraku Chiryo" también se usa el pulso.


El abdomen puede darnos una idea clarificadora de los Zang implicados en el desequilibrio, así como aplicar con criterios objetivos una acupuntura enfocada a regular los desequilibrios identificados mediante este sistema.

Este sistema garantiza que cuando lo aplicamos, haga que el sistema energético tienda al equilibrio ofreciendo mayor posibilidades de éxito que si no entrásemos en el terreno de la regulación previa.

El abdomen es un interesante microsistema acupuntural tanto de valoración (o diagnóstico) como de regulación, que gracias a los trabajos de Sodo Okabe y Keiri Inoue pudo rescatarse del olvido.

"El sistema nervioso entérico, nuestro segundo cerebro"
En los intestinos tenemos el que se conoce como sistema nervioso entérico, donde se encuentran más neuronas que en la médula espinal, capaz de segregar neurotransmisores y tomar decisiones independientes de nuestro cerebro. Esto puede mucho que ver con la importante relación de los Zang con el abodomen, como con la efectividad de la acupuntura abdominal.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Wáng el Rey, el equilibrio psicoemocional

 El equilibrio psicoemocional,  Wáng el Rey Este ideograma representa al Rey o al Emperador . Se compone por tres trazos horizontales y uno vertical. Los tres trazos horizontales corresponden en orden descendente al Cielo, Hombre, Tierra, y la línea vertical que los atraviesa es la vía del Emperador, que comunica estos tres mundos. El Emperador está conectado con el Cielo. Los pensamientos del Emperador están inspirados en el Cielo.  El Emperador es Hombre en esencia, y como tal siente las emociones.  El Emperador habita en la Tierra. Como todo Hombre se encuentra entre el Cielo y la Tierra. El trazo vertical que corta a los tres horizontales por igual nos da un sentido de equilibrio entre los tres mundos. El Emperador comunica e integra los tres. El trazo superior corresponde al Cielo y al Pensamiento   El trazo medio corresponde al Hombre y al Sentimiento   El trazo inferior corresponde a la Tierra y a la Acción Curiosamente podemos encontrar una cierta corresponde

Los cinco Movimientos. La Pentacoordinación 1

El concepto de los cinco movimientos es fundamental en el tratamiento de MTC. Intento con este artículo presentar un introducción a este concepto. El hombre está sujeto a influjos térmicos, telúricos, magnéticos, etc. Dichos influjos pueden ser agresivos como un golpe de calor, o beneficiosos como el calor del Sol una tarde de invierno, pero en ningún caso somos ajenos a ellos, sino que nuestra homeostasia responde ante ellos, como hace el sudor ante un incremento térmico, o vasoconstricción periférica en caso de frío. Este equilibrio debe ser mantenido de continuo por todos nuestros sistemas. No debemos imaginar a nuestro organismo formando una coraza ante dichas "energías exógenas", sino que más bien interactúa con ellas aprovechando aquellas que puede ingresar en su propia economía energética, tal y como el sistema digestivo digiere los alimento, ingresando aquello que le es útil y desechando lo inútil para la subsistencia. "Lo que es dentro es afuera, lo que es arrib

Drenaje Reflexológico de Faciopuntura y Faciopraxia

Dentro de las técnicas que incluye la Faciopuntura y Faciopraxia incluye los masajes faciales como el Reflexodrenaje. El Reflexodrenaje puede realizarse con la yema de nuestros dedos o con herramientas diseñadas a tal efecto. Consiste en realizar un masaje sobre las zonas reflejas del sistema linfático sobre la cara. Por añadidura es un masaje que mejora la respuesta de la aplicación de posteriores tratamientos, sean de faciopuntura o de otro tipo. El masaje tiene el efecto de depurar y facilitar la pérdida de peso, además del efecto relajante asociado a esta técnica. Es una técnica recomendada tanto para promocionar la Salud como con fines estéticos generales, y la sencillez de aplicación permite combinarla de un modo previo a otras técnicas, bien sean manuales o energéticas. Si estás interesado en este masaje u otras técnicas de Faciopuntura y Faciopraxia puedes dirigirte a: Faciopuntura y Faciopraxia Correo