Ir al contenido principal

Entre la primera inspiración y la última espiración


Podemos definir la vida postnatal como aquello que está comprendido entre nuestra primera Inspiración, previa al primer llanto, y la última espiración que significa la muerte. La respiración nos acompaña durante toda la vida y durante todo momento. A los pocos minutos de cesar la respiración perdemos la conciencia y nuestro cuerpo muere poco tiempo después. Podemos entender que hablamos del proceso de intercambio con el medio externo más importante y crítico.



Cuando vivimos situaciones estresantes nuestra respiración se entrecorta, se hace rápida y poco profunda, se acelera el corazón. Cuando nos sobresaltamos puede llegar a pararse la respiración. Si nos sentimos relajados nuestra respiración se enlentece llegando a ser más profunda, y nuestras pulsaciones bajan.

De igual modo si realizamos ejercicios respiratorios podemos influir tanto sobre nuestro ritmo cardiaco como sobre nuestro estado anímico y mental. De este modo la respiración es a la vez síntoma y tratamiento de diversos estados emocionales desequilibrados.

En la cultura hindú se considera que la respiración es una forma de absorver el Prana o "aliento de vida". Así algunos Yoguis mantienen haber llegado a subsistir sin ingerir alimento alguno durante meses o años.

En acupuntura y Medicina China hablamos de la energía del aire como Qi Puro. Con dicho Qi Puro se forma Qing Qi, responsable de la formación de otras energías y sustancias fundamentales en nuestro organismo. El Qi Puro y el Qing Qi son Energías del Cielo Posterior que comenzamos a incorporar desde el nacimiento.

En cualquier caso todo esto debe servirnos para dar la importancia que merece nuestra respiración.

Consideramos al estrés como la enfermedad de la sociedad del Siglo XX y principio del XXI. Así mismo nuestra respiración responde a este estado, siendo común observar patrones de respiración rápida, entrecortada y torácica.

La práctica yogui del Pranayama, o técnicas de respiración en el yoga, puede sernos muy útil, en especial dos tipos de respiraciones:

  • Baja o abdominal: en esta el diafragma baja para hinchar el tercio inferior de los pulmones, el abdomen parece que se hincha como si tirásemos de una cuerda imaginaria del ombligo. Esta respiración obliga a mover los órganos y vísceras abdominales, favoreciendo este movimiento natural a su vaciado y llenado de sangre, líquidos orgánicos, movimiento natural de las vísceras y depuración
  • Respiración completa o profunda: En esta aprovechamos la capacidad completa pulmonar. Comenzamos hinchando el tercio inferior, siguiendo por el tercio medio y superior
La respiración igualmente puede ser la vía que nos permita llegar a estados alterados de conciencia, relajación, meditación.

La respiración nos mantiene vivos, nos mantiene más sanos y facilita nuestro autocontrol. No pierdas tu aliento ¡Respira!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Wáng el Rey, el equilibrio psicoemocional

 El equilibrio psicoemocional,  Wáng el Rey Este ideograma representa al Rey o al Emperador . Se compone por tres trazos horizontales y uno vertical. Los tres trazos horizontales corresponden en orden descendente al Cielo, Hombre, Tierra, y la línea vertical que los atraviesa es la vía del Emperador, que comunica estos tres mundos. El Emperador está conectado con el Cielo. Los pensamientos del Emperador están inspirados en el Cielo.  El Emperador es Hombre en esencia, y como tal siente las emociones.  El Emperador habita en la Tierra. Como todo Hombre se encuentra entre el Cielo y la Tierra. El trazo vertical que corta a los tres horizontales por igual nos da un sentido de equilibrio entre los tres mundos. El Emperador comunica e integra los tres. El trazo superior corresponde al Cielo y al Pensamiento   El trazo medio corresponde al Hombre y al Sentimiento   El trazo inferior corresponde a la Tierra y a la Acción Curiosamente podemos enc...

Los cinco Movimientos. La Pentacoordinación 1

El concepto de los cinco movimientos es fundamental en el tratamiento de MTC. Intento con este artículo presentar un introducción a este concepto. El hombre está sujeto a influjos térmicos, telúricos, magnéticos, etc. Dichos influjos pueden ser agresivos como un golpe de calor, o beneficiosos como el calor del Sol una tarde de invierno, pero en ningún caso somos ajenos a ellos, sino que nuestra homeostasia responde ante ellos, como hace el sudor ante un incremento térmico, o vasoconstricción periférica en caso de frío. Este equilibrio debe ser mantenido de continuo por todos nuestros sistemas. No debemos imaginar a nuestro organismo formando una coraza ante dichas "energías exógenas", sino que más bien interactúa con ellas aprovechando aquellas que puede ingresar en su propia economía energética, tal y como el sistema digestivo digiere los alimento, ingresando aquello que le es útil y desechando lo inútil para la subsistencia. "Lo que es dentro es afuera, lo que es arrib...

Drenaje Reflexológico de Faciopuntura y Faciopraxia

Dentro de las técnicas que incluye la Faciopuntura y Faciopraxia incluye los masajes faciales como el Reflexodrenaje. El Reflexodrenaje puede realizarse con la yema de nuestros dedos o con herramientas diseñadas a tal efecto. Consiste en realizar un masaje sobre las zonas reflejas del sistema linfático sobre la cara. Por añadidura es un masaje que mejora la respuesta de la aplicación de posteriores tratamientos, sean de faciopuntura o de otro tipo. El masaje tiene el efecto de depurar y facilitar la pérdida de peso, además del efecto relajante asociado a esta técnica. Es una técnica recomendada tanto para promocionar la Salud como con fines estéticos generales, y la sencillez de aplicación permite combinarla de un modo previo a otras técnicas, bien sean manuales o energéticas. Si estás interesado en este masaje u otras técnicas de Faciopuntura y Faciopraxia puedes dirigirte a: Faciopuntura y Faciopraxia Correo