Ir al contenido principal

Los cinco Movimientos. La Pentacoordinación 1

El concepto de los cinco movimientos es fundamental en el tratamiento de MTC. Intento con este artículo presentar un introducción a este concepto.

El hombre está sujeto a influjos térmicos, telúricos, magnéticos, etc. Dichos influjos pueden ser agresivos como un golpe de calor, o beneficiosos como el calor del Sol una tarde de invierno, pero en ningún caso somos ajenos a ellos, sino que nuestra homeostasia responde ante ellos, como hace el sudor ante un incremento térmico, o vasoconstricción periférica en caso de frío. Este equilibrio debe ser mantenido de continuo por todos nuestros sistemas. No debemos imaginar a nuestro organismo formando una coraza ante dichas "energías exógenas", sino que más bien interactúa con ellas aprovechando aquellas que puede ingresar en su propia economía energética, tal y como el sistema digestivo digiere los alimento, ingresando aquello que le es útil y desechando lo inútil para la subsistencia.

"Lo que es dentro es afuera, lo que es arriba es abajo". Nuestro organismo está formado por los mismos elementos que el cosmos, lo rige la misma física que rige cualquier cuerpo celeste, somos en definitiva un microcosmos de partículas atómicas incorporadas en átomos, iones, moléculas orgánicas e inorgánicas, proteínas, lípidos, glúcidos, ADN, ARN, etc, controladas por una "energía de vida" que mantiene la estructura ordenada que nos diferencia del barro, aunque compartamos los mismo elementos biogenésicos. No es de extrañar que el cuerpo también use aquellas mismas energías que aporta su medio vital.

Los antiguos maestros orientales observaron la naturaleza y el hombre durante cientos de años, describiendo los cinco movimientos básicos del cosmos y del Ser Humano. Dichas energías recibieron el nombre de Fuego (calor), Tierra, Metal, Agua y Madera.

Esta concepción no fue única en China, sino que en la Antigua Grecia se barajaban cuatro elementos, Fuego, Tierra, Aire y agua. Más tarde añadieron un quinto elemento llamado "Éter", "La idea" o "Quintaesencia".

Al igual que los griegos los chinos describieron en su inicio cuatro movimientos, Madera, Fuego, Metal y Agua, los cuales convergían en la tierra, que se situaba en el centro.
Más tarde el hombre, como centro de todas las confluencias desplazó a la Tierra a la periferia como un movimiento más. Esta concepción atropocéntrica fue fundamental para el estudio de los movimientos fuera y dentro del hombre.
Para saber más sobre los Elementos de la Antigua Grecia: http://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_de_la_antig%C3%BCedad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valoración abdominal

Los órganos, especialmente los Zang (órganos Yin), se reflejan en el abdomen. Un desequilibrio orgánico se mostrará en la pared abdominal con cambios de temperatura, tensiones musculares de tipo protección a la palpación, zonas prominentes o hundidas, cambios en la coloración, presencia de nódulos o bultos. El abdomen aparece reflejado en el Nan Jing como un sistema de valoración tradicional, sin embargo este sistema entro en desuso con el tiempo, puesto que China entró en una fase de puritanismo en la cual no se veía con buenos ojos tocar el abdomen. Sin embargo en otros países como Japón, donde incluso los baños eran públicos y mixtos, se desarrollo especialmente la habilidad de palpación abdominal. De hecho este sistema es la base para realizar la conocida como terapia de meridianos "Keiraku Chiryo" para reequilibrar los desequilibrios según la acupuntura japonesa. "Un sistema confiable" Este sistema es uno de los más confiables puesto que es men...

Evolución clara en la formación de acupuntura desde hace 30 años a nuestros días

Nadie puede dudar que hace años el panorama era bastante aciago en cuanto a la información a la cual podías acceder sobre acupuntura. Este era un término casi esotérico e intrigante, que tenía el encanto de todo lo que venía de Oriente, pero poco más. Las posibilidades de formación eran escasas, con suerte accesible en las grandes capitales, pero sin gran cantidad de opciones para poder elegir en función de la calidad formativa. En estos inicios, era bastante común que el material recibido en una formación fuese poco mas que algunas fotocopias dispersas y mucho mucho apuntar. Eran otras épocas, y los derechos de autor eran poco respetados. Tampoco había una gran literatura sobre la cual elegir. Pocos libros y los existentes en muchos casos con poca  pedagogía intrínseca. Agujas de acupuntura Bien parecería que me comparo con los pioneros, nada más lejos de la realidad, no soy tan mayor, pero sí acumulo suficientes años para haber observado una clara evoluc...

Historia de la Facioterapia Vietnamita

Interesante artículo de la web de Faciopuntura dónde explica los orígenes e inicio de la Facioterapia Vietnamita (dien chan o reflexología facial). La Facioterapia es un sorprendente microsistema con rápidos efectos, sobre todo para el control del dolor. Historia de la Facioterapia