Ir al contenido principal

Los cinco Movimientos. La Pentacoordinación 1

El concepto de los cinco movimientos es fundamental en el tratamiento de MTC. Intento con este artículo presentar un introducción a este concepto.

El hombre está sujeto a influjos térmicos, telúricos, magnéticos, etc. Dichos influjos pueden ser agresivos como un golpe de calor, o beneficiosos como el calor del Sol una tarde de invierno, pero en ningún caso somos ajenos a ellos, sino que nuestra homeostasia responde ante ellos, como hace el sudor ante un incremento térmico, o vasoconstricción periférica en caso de frío. Este equilibrio debe ser mantenido de continuo por todos nuestros sistemas. No debemos imaginar a nuestro organismo formando una coraza ante dichas "energías exógenas", sino que más bien interactúa con ellas aprovechando aquellas que puede ingresar en su propia economía energética, tal y como el sistema digestivo digiere los alimento, ingresando aquello que le es útil y desechando lo inútil para la subsistencia.

"Lo que es dentro es afuera, lo que es arriba es abajo". Nuestro organismo está formado por los mismos elementos que el cosmos, lo rige la misma física que rige cualquier cuerpo celeste, somos en definitiva un microcosmos de partículas atómicas incorporadas en átomos, iones, moléculas orgánicas e inorgánicas, proteínas, lípidos, glúcidos, ADN, ARN, etc, controladas por una "energía de vida" que mantiene la estructura ordenada que nos diferencia del barro, aunque compartamos los mismo elementos biogenésicos. No es de extrañar que el cuerpo también use aquellas mismas energías que aporta su medio vital.

Los antiguos maestros orientales observaron la naturaleza y el hombre durante cientos de años, describiendo los cinco movimientos básicos del cosmos y del Ser Humano. Dichas energías recibieron el nombre de Fuego (calor), Tierra, Metal, Agua y Madera.

Esta concepción no fue única en China, sino que en la Antigua Grecia se barajaban cuatro elementos, Fuego, Tierra, Aire y agua. Más tarde añadieron un quinto elemento llamado "Éter", "La idea" o "Quintaesencia".

Al igual que los griegos los chinos describieron en su inicio cuatro movimientos, Madera, Fuego, Metal y Agua, los cuales convergían en la tierra, que se situaba en el centro.
Más tarde el hombre, como centro de todas las confluencias desplazó a la Tierra a la periferia como un movimiento más. Esta concepción atropocéntrica fue fundamental para el estudio de los movimientos fuera y dentro del hombre.
Para saber más sobre los Elementos de la Antigua Grecia: http://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_de_la_antig%C3%BCedad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evolución clara en la formación de acupuntura desde hace 30 años a nuestros días

Nadie puede dudar que hace años el panorama era bastante aciago en cuanto a la información a la cual podías acceder sobre acupuntura. Este era un término casi esotérico e intrigante, que tenía el encanto de todo lo que venía de Oriente, pero poco más. Las posibilidades de formación eran escasas, con suerte accesible en las grandes capitales, pero sin gran cantidad de opciones para poder elegir en función de la calidad formativa. En estos inicios, era bastante común que el material recibido en una formación fuese poco mas que algunas fotocopias dispersas y mucho mucho apuntar. Eran otras épocas, y los derechos de autor eran poco respetados. Tampoco había una gran literatura sobre la cual elegir. Pocos libros y los existentes en muchos casos con poca  pedagogía intrínseca. Agujas de acupuntura Bien parecería que me comparo con los pioneros, nada más lejos de la realidad, no soy tan mayor, pero sí acumulo suficientes años para haber observado una clara evoluc...

Wáng el Rey, el equilibrio psicoemocional

 El equilibrio psicoemocional,  Wáng el Rey Este ideograma representa al Rey o al Emperador . Se compone por tres trazos horizontales y uno vertical. Los tres trazos horizontales corresponden en orden descendente al Cielo, Hombre, Tierra, y la línea vertical que los atraviesa es la vía del Emperador, que comunica estos tres mundos. El Emperador está conectado con el Cielo. Los pensamientos del Emperador están inspirados en el Cielo.  El Emperador es Hombre en esencia, y como tal siente las emociones.  El Emperador habita en la Tierra. Como todo Hombre se encuentra entre el Cielo y la Tierra. El trazo vertical que corta a los tres horizontales por igual nos da un sentido de equilibrio entre los tres mundos. El Emperador comunica e integra los tres. El trazo superior corresponde al Cielo y al Pensamiento   El trazo medio corresponde al Hombre y al Sentimiento   El trazo inferior corresponde a la Tierra y a la Acción Curiosamente podemos enc...

Blog Acuprendices

La acupuntura y la MTC es un tema apasionante. Por ello existen blogs y canales temáticos que cubren este tipo de información. Si eres acupuntor, estudiante de acupuntura y/o MTC, o sencillamente te gusta esta temática, te invito a que visites Acuprendices , el blog de acupuntura donde publico artículos y vídeos sobre acupuntura y otra técnicas orientales. También puedes seguir la actualidad de la acupuntura en la página de Facebook de Acuprendices  y en   la cuenta de Instagram de Acuprendices . Si lo que prefieres es ver vídeos sobre acupuntura y técnicas orientales puedes seguirlo en el canal de Youtube de Acuprendices .