Gráfica Ryodoraku.
Los valores tomados en la biomedición deben ser representados en una gráfica para su estudio. La gráfica presenta para cada meridiano una escala numérica diferente e independiente del resto, fruto del estudio estadístico de Nakatani.
La gráfica presenta dos líneas en los valores de 40 y 60 que delimitan la zona de equilibrio o “rango permitido”. Dicha banda tiene un valor numérico de 20 y en la gráfica que realizó Nakatani mide 1,4 cm. Así pues aquellos valores que se sitúen en este rango permitido serán entendidos como equilibrados. Aquellos valores por encima de 60 serán tomados como plenitud, y los valores por debajo de 40 los entenderemos como vacío. Comúnmente se añade un valor de 10 de tolerancia con lo que tomaremos en cuenta los valores que salgan entre 30 y 70. Esto nos da un margen que minimiza los errores propios de la biomedición como lo pueden dar las diferentes presiones o tiempos con la sonda en cada punto.
Cabe resaltar que la banda de rango permitido entre 40 y 60 sólo debe ser una referencia, pues diferencias de edad, clima, etc., aumentan o disminuyen la resistividad de la piel. Lo ideal es después de tomar los valores ver donde se encontraría esta banda de equilibrio, y valorar a partir de estos aquellos que destacan por encima o por debajo con una desviación significativa. Esto podemos hacerlo trazando una línea media horizontal que englobase en equilibrio al mayor número de valores, tomando aquellos que se encontrasen más alejados de 10 unidades (20 si aplicamos 10 de tolerancia) por encima o debajo como desequilibrados.
La desviación de los valores por encima o debajo los graduaremos en tres niveles según se sitúen en la gráfica:
Máximo: Gran plenitud (+++) o gran vacío (---)
Medio: Plenitud (++) o vacío (--)
Mínimo: Ligera plenitud (+) o vacío (-)
Parte 1: http://acupuntura-valencia.blogspot.com/2008/01/medicin-bioenergtica.html
Parte 2: http://acupuntura-valencia.blogspot.com/2008/02/medicin-bioenergtica-acupuntura.html
Comentarios