Ir al contenido principal

Wáng el Rey, el equilibrio psicoemocional


 El equilibrio psicoemocional, Wáng el Rey

Este ideograma representa al Rey o al Emperador. Se compone por tres trazos horizontales y uno vertical.

Los tres trazos horizontales corresponden en orden descendente al Cielo, Hombre, Tierra, y la línea vertical que los atraviesa es la vía del Emperador, que comunica estos tres mundos.

El Emperador está conectado con el Cielo. Los pensamientos del Emperador están inspirados en el Cielo. El Emperador es Hombre en esencia, y como tal siente las emociones. El Emperador habita en la Tierra. Como todo Hombre se encuentra entre el Cielo y la Tierra.

El trazo vertical que corta a los tres horizontales por igual nos da un sentido de equilibrio entre los tres mundos. El Emperador comunica e integra los tres.

El trazo superior corresponde al Cielo y al Pensamiento 

El trazo medio corresponde al Hombre y al Sentimiento El trazo inferior corresponde a la Tierra y a la Acción

Curiosamente podemos encontrar una cierta correspondencia en lo que en metafísica sería el cuerpo mental, cuerpo astral y cuerpo físico.

Equilibra el Shen con Acupuntura Biomagnética

Así pues el Emperador Piensa en sintonía con el Cielo, que lo comunica con el Sentimiento y lo convierte en Acción. Dicho de otro modo: “El Emperador Piensa que tiene que hacer algo, Siente que tiene que hacer algo y lo hace en perfecta armonía”. Los tres niveles se mueven en la misma dirección. Así el Emperador piensa, siente y actúa sin conflictos que atenten contra su salud. Es el arquetipo del equilibrio en los tres niveles.

Aquel hombre que Piensa, siente y actúa en armonía no enferma por este motivo.

Aquel hombre que Piensa y Siente una cosa, pero actúa otra, o Piensa una y Siente otra, etc. bloqueara cualquiera de los tres niveles e irremediablemente acabará enfermando

Este equilibrio es indiferente a la esencia ética de lo pensado, sentido y/o actuado. 

Un hombre mezquino puede pensar en robar a un vecino, desear robar y ejecutar el hurto en perfecto equilibrio, puesto que sus tres niveles se encuentran en sintonía. Un hombre que piensa que tiene que matar, siente el deseo de matar y lo hace, no generará remordimientos. Sin embargo un hombre que piensa que necesita continuar con un trabajo pero, siente que le desagrada el trabajo y desearía abandonarlo, sea cual sea su decisión se enfrenta a un desequilibrio que de perdurar afectará a su salud.

Evidentemente nosotros no somos como el emperador, y nuestro intelecto y emoción difícilmente irán siempre de la mano, mucho menos la acción. No obstante tenemos dos potentísimas herramientas que nos ayudaran a que converjan en la misma dirección. La razón y la meditación.

Tras el razonamiento y/o la meditación debe acompañar siempre la acción. Ante un problema puedes decidir pensar o no pensar sobre el (en el sentido de análisis en busca de una solución), pero si has decidido pensar, entonces decide y actúa. Esta es una de las fases de mayor estancamiento psicoemocional, la indecisión. Nuestra energía celestial debe integrarse en los niveles hasta llegar a la acción.

Hagamos todo lo posible para realinear nuestro pensamiento, sentimiento y acciones. Seguro que lo agradeceremos ¿Y tú? ¿Estás en equilibrio como Wáng?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Valoración abdominal

Los órganos, especialmente los Zang (órganos Yin), se reflejan en el abdomen. Un desequilibrio orgánico se mostrará en la pared abdominal con cambios de temperatura, tensiones musculares de tipo protección a la palpación, zonas prominentes o hundidas, cambios en la coloración, presencia de nódulos o bultos. El abdomen aparece reflejado en el Nan Jing como un sistema de valoración tradicional, sin embargo este sistema entro en desuso con el tiempo, puesto que China entró en una fase de puritanismo en la cual no se veía con buenos ojos tocar el abdomen. Sin embargo en otros países como Japón, donde incluso los baños eran públicos y mixtos, se desarrollo especialmente la habilidad de palpación abdominal. De hecho este sistema es la base para realizar la conocida como terapia de meridianos "Keiraku Chiryo" para reequilibrar los desequilibrios según la acupuntura japonesa. "Un sistema confiable" Este sistema es uno de los más confiables puesto que es men...

Evolución clara en la formación de acupuntura desde hace 30 años a nuestros días

Nadie puede dudar que hace años el panorama era bastante aciago en cuanto a la información a la cual podías acceder sobre acupuntura. Este era un término casi esotérico e intrigante, que tenía el encanto de todo lo que venía de Oriente, pero poco más. Las posibilidades de formación eran escasas, con suerte accesible en las grandes capitales, pero sin gran cantidad de opciones para poder elegir en función de la calidad formativa. En estos inicios, era bastante común que el material recibido en una formación fuese poco mas que algunas fotocopias dispersas y mucho mucho apuntar. Eran otras épocas, y los derechos de autor eran poco respetados. Tampoco había una gran literatura sobre la cual elegir. Pocos libros y los existentes en muchos casos con poca  pedagogía intrínseca. Agujas de acupuntura Bien parecería que me comparo con los pioneros, nada más lejos de la realidad, no soy tan mayor, pero sí acumulo suficientes años para haber observado una clara evoluc...

Historia de la Facioterapia Vietnamita

Interesante artículo de la web de Faciopuntura dónde explica los orígenes e inicio de la Facioterapia Vietnamita (dien chan o reflexología facial). La Facioterapia es un sorprendente microsistema con rápidos efectos, sobre todo para el control del dolor. Historia de la Facioterapia